Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El exilio

Hace ya quince años que dejé mi pueblo en España y comencé un maravilloso viaje por América, un continente que no ha parado de darme grandes emociones y lecciones.

Prado del Rey, en la Sierra de Cádiz, donde viví, era uno esos pueblos andaluces que hace poco llamaban del "tercer mundo" o "subdesarrollado". De niño recuerdo que en el colegio nos decían que para ser "avanzados" teníamos que entrar en el "mercado común" europeo, un tratado de libre comercio. Nos contaban que al llegar Europa seríamos del "primer mundo" y "viviríamos mucho mejor". Lamentablemente en esto del "primer mundo" los españoles han sido los primeros, sí, pero los primeros en endeudarse o arruinarse.

Pero volvamos al recuerdo de estos años de viajes. Londres fue el primer lugar donde emigré antes de aventurarme a viajar por América. Una noche, hace ya quince años, compré mi vuelo, solo de ida, a la tierra de los ingleses.

Aquellos días, la oferta principal que ofrecía el pueblo era ir a los bares. Yo iba, como todos, no tanto porque me gustara, sino porque no había otra opción. El problema de ir tanto al bar era que si te descuidabas, sin darte cuenta, te alcoholizabas, y ya sabemos que a una persona alcohólica no le va muy bien en la vida, eso, sin duda, es un hecho.

La noche de mi despedida a tierras inglesas, sucedió algo que nunca olvidaré. Un amigo explicaba a los contertulios que la entrada en la comunidad europea no era buen negocio."¡Europa nos traerá Mercedes y Renault y nosotros les venderemos tomates!¡Que negocio mas tonto!". Dijo soltando una carcajada.

Los que estaban en el bar se rieron de él  y después intentaron convencerle de que, según los políticos, la televisión y el periódico,  Europa era, diriamos, "el paraiso en la tierra". "Si lo dice la prensa por algo será" Dijo uno del grupo cerrando la conversación. Amén.

El discurso de este amigo, que hoy podríamos considerar una profecía, terminó con la afirmación de que ser europeos "nos dejará en pelotas" y "sin un duro". Lo recuerdo como si fuera hoy.

Tras esta advertencia me señaló a mi y me dijo: "¿Y tu? ¿Te vas al exilio?". Afirmó que yo era una persona muy "inteligente" por dejar España antes de vivir su ruina total al convertirse en pais "primermundista" y Europeo. Las últimas palabras de este amigo fueron: -¡Este si que es inteligente, se va antes de que nos arruinemos todos con Europa!. Tras decir esas palabras soltó unas fuertes carcajadas y se fue a dormir. Yo no entendía nada, por supuesto. Hoy comprendo.

Esta historia, que se me había olvidado completamente, volvío a mi mente hoy al pasar por la puerta del que era ese bar. Este negocio, como muchos otros pequeños negocios, está hoy cerrado. Al ver sus puertas cerradas el discurso de mi exilio regresó a mi mente.

Mi amigo se equivocó al llamarme exiliado porque yo desde niño tuve el deseo de viajar y conocer el mundo.

Pero ¿y en el tema de Europa? ¿Se equivocó?. Los resultados logrados por la aventura "europea" y "primermundista" de España hablan por si solos: desastre total.
 
Como ya vaticinó mi amigo hace quince años, las promesas del primermundismo y desarrollo que ofrecía Europa se han desvanecido y el "desarrollo" que ha sufrido España en este tratado de libre comercio, es un desarrollo, sí, pero un desarrollo que parece que se encuentra, como las enfermedades,"en fase terminal".