Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Misterios Mayas, Chaac caminando por las aguas. Museo Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México.

Me gustaría mostraros una pieza labrada en piedra que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la que el dios Chaac camina por las aguas. Se encuentra en el pabellón de los Mayas.  En esta imagen se aprecia claramente la silueta del dios caminando por el agua mientras sujeta con fuerza algo en sus manos y pareciera tener en la espalda un objeto que expulsa agua o vapor. Sus pies están sobre dos cabezas de cocodrilo y claramente se desplaza sobre el agua. Después de ver la pieza por partes os muestro la imagen completa.

En la primera ampliación se observa claramente la representación del agua y las cabezas de reptil en sus pies, después parece tener algo en los tobillos que no alcanzo a reconocer. Jesucristo caminó por el agua según el evangelio. No es la única similitud entre los pueblos de Mesoamérica y otras culturas antiguas, en este caso el cristianismo.
En la segunda ampliación se ve que sostiene algo con bastante fuerza, en realidad es muy difícil saber que sostiene, lo que si se ve es que pareciera tener en los brazos dos objetos parecidos a los que tiene en la parte de abajo de las piernas en la foto de arriba.
En la tercera imagen la cosa se pone realmente interesante, como veis este personaje lleva en la espalda una especie de vasija o recipiente, que claramente expulsa lo que podría ser  agua, humo o gas. Encontrarse con esa imagen es muy desconcertante e interesante. En la cabeza lleva algo que no se parece a nada que yo conozca.
Y ahora la imagen original de Chaac caminando por las aguas. 
Este museo es uno de los lugares más importantes de México y un lugar que os recomiendo visitar. Si os lo podeis permitir, en la puerta se ofrecen guías que cobran por horas y lo bueno, a diferencia de las maquinas que os alquilan es que a ellos se les puede preguntar y os llevarán a los secretos más interesantes de este museo. A veces la historia oficial aunque no menos interesante es más aburrida y carece de misterio.

Para ver más entradas en nuestro blog sobre este museo pincha aquí. 

Para conocer mi trabajo fotográfico visita mi página web: www.chicosanchez.com/espanol