Se que podré ser vegetariano y esa decisión no cambiará la situación, pero podré limpiar mi conciencia, poco más, ya que como vegetariano seguiría, eso si, indirectamente, causando la muerte de animales y destruyendo la naturaleza.
Hoy día cambiarse al vegetarianismo no arregla nada ya que los químicos que se usan para la agricultura son venenos tan potentes que matan a aves, reptiles, insectos e incluso mamíferos, algunos pueden matar a un hombre en los días siguientes a su uso. Estos químicos envenenan el agua y destruyen la tierra, ecosistemas enteros, rios, mantos acuíferos, etc. Si bien es menos escandaloso, para suplir la demanda vegetariana, se envenena a miles de pequeñas criaturas que agonizan igual. A lo mejor no ves al pájaro envenenado o a la lagartija muriendo lentamente, pero porque no lo veas no deja de suceder. Después el fertilizante que se hace del petroleo va al río y mata al pez. Los humanos que beben ese agua o comen esa comida también son afectados. Esto no se puede grabar con video y hacer un documental tan espectacular como el de los animales de granja pero es la realidad. Es un hecho que en el sistema de siembra actual la destrucción, aunque lenta y sin sangre, es igual o peor porque implica destruir ecosistemas enteros de vida salvaje.
Hace unos días fuimos al supermercado y comenzamos a averiguar de donde viene nuestra comida, de forma increible descubrimos que ninguna verdura o fruta es producida de forma natural. Por supuesto tambien es practicamente imposible conseguir huevos o carne de animales de granja bien tratados. Es decir, si eres un vegetariano o comes carne, da igual no cambia nada, es el sistema de producción y venta el que debe cambiar.
Con la forma de producir actual basada en insecticidas y fertilizantes en unas décadas habría un mundo lleno de vegetarianos tan contaminado que no se podría vivir en él. Hace décadas el mundo decidió entre un sistema nuclear y otro basado en el petroleo o carbón. Hoy vemos las consecuencias de esa decisión basada en el rechazo. Todos rechazaron lo nuclear y sin conciencia se fueron con el petroleo, igual o más destructivo.
Creo que la decisión no es tan simple como elegir entre ser vegetariano o comer carne. Elegir vegetarianismo sin cambiar los sistemas de producción basados en petroleo o insecticidas es como elegir entre la energía nuclear o el petroleo, es elegir destrucción.
Es decir sí a las toneladas de químicos, insecticidas y fertilizantes que se usan. Un tema polémico sin duda.
El video contiene imágenes muy crueles por lo que no pongo foto.
Para verlo entra en esta dirección: http://laverdadsobrelacomida.info
Ahora te invito a comparar el video anterior con uno sobre el cerdo ibérico
y que saques tus propias conclusiones. Para verlo pincha en la foto.
![]() |
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados) Me gustaría recomendarte un libro sobre este tema muy interesante, se llama el Dilema del Omnívoro de Michael Pollan. |