Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Diario de mi Viaje a México por diegosax, Los Mayas y Aztecas. Yucatán, Mérida, Oxkintok, Calcehtok, Uxmal, Chitchén Itza, Coba, Valladolid, Tulum...un viaje maravilloso

Diario de mi Viaje a México por diegosax, Los Mayas y Aztecas. Yucatán, Mérida, Oxkintok, Calcehtok, Uxmal, Chitchén Itza, Coba, Valladolid, Tulum...un viaje maravilloso
Cueva Calcethok de Oxkintok que le da nombre al blog
Quiero presentar hoy el montaje audiovisual de fotografías con música que hice de mi viaje con mi hermano Chico a México.



Sin embargo, a lo largo del post, lo he definido como un pequeño diario personal de lo que fue ese viaje para mí. Es interesante traer a la mente estos recuerdos.


Sin contar que ya cogí el coche una hora hasta Sevilla desde Cádiz. Y luego un avión desde Sevilla a Madrid. Pasar solo desde Madrid, casi 14 horas en avión, ya es una experiencia. Muchas horas del viaje disfruté hablando con mi compañero de viaje, un turista que iba a disfrutar tres meses el contintente Américano. Era Israelí, por lo que hablamos en inglés. Me contó toda la experiencia que se vive en su país, y que después de tres años de servicio militar, tenía tres meses de vacaciones.


Después de tantas horas de viaje, ver la costa estadounidense fue como un "descubrimiento personal al nuevo mundo", porque eso es lo que era para mí: algo totalmente nuevo.


   
En mi viaje aterricé en la increíble gran ciudad de México D.F. en la que estaba lloviendo. Pasamos mucho tiempo sobrevolando la ciudad o eso me pareció a mí, una de las más grandes del mundo.



Junto a mi hermano, viajamos en avión hacia la península de Yucatán. Desde el avión podía ver la Selva verde, sin casas, sin carreteras... una experiencia increíble, y que hasta el momento nunca había podido disfrutar. Ya que en España, cuando vas por avión, ves campos, carreteras, carriles, piscinas incluso en las zonas más forestales y protegidas.



PUBLICADO 13/01/12
REEDITADO 8/11/19



Aterrizamos en el aeropuerto de Mérida, y allí nos quedamos unos días en el Hotel Ek Balan (Casa del Jaguar en maya, creo recordar). Un hotel y una ciudad encantadora, a la que recuerdo con un cariño especial. En estos días visitamos las grutas y ruinas arqueológicas de Oxkintok, Calcehtok y los cenotes de Cuzamá.


Bajamos por las grutas de Oxkintok hasta una hora y media, con tan solo una pequeña linterna en la frente. Humedad, silencio, murciélagos... una experiencia inigualable. Con más tiempo podríamos haber descendido hasta 5 horas por las cuevas ¡increíble! ya sabéis el porqué del nombre del blog.



Tras unos días disfrutando del ambiente de Mérida y de su plaza central. Nos dirigimos a diferentes ruinas arqueológicas como Mayapán y llegamos a Uxmal, donde residimos en el Hotel Villas Arqueológicas que nos encantó. La comida estaba genial, ¡Me encanta la comida Méxicana, sobre todo el chile!

Allí disfrutamos de su ciudad Maya y de su espectáculo de Luces. Mientras por la tarde también visitamos la maravillosa cueva de Loltun, de la cual salimos encantados también.

Desde Uxmal, nos dirigimos a la zona más turística sin duda, Chichen Itzá, donde también nos quedamos en el Hotel Villas Arqueológicas pero esta vez en Chichen. Disfrutamos de su gran ciudad, del campo de juego Maya, de su cenote mágico y también de su espectáculo de luces y sonidos, al igual que en Uxmal.

A mi me costaba concentrarme para ver el espectáculo. Sobre nuestras cabezas en línea recta y de forma intermitente pasaban unas lucecitas, ¡eran luciérnagas! de verdad, es como cuando le das un caramelo a un niño/a, es para disfrutarlo.

De  Chichen Itza nos desplazamos a Valladolid. Una ciudad colonial con la misma planta que Mérida, la plaza, calles centrales e iglesia eran casi exáctamente las mismas. Parecía que aún estábamos en Mérida. Sus grandes casas coloniales de muchos colores dan muy buena onda. Una bonita ciudad Valladolid, donde también visitamos su bonito cenote.

Desde Valladolid visitamos Ek-Balam una de las ciudades mayas más interesantes de toda la península que, además, tiene un cenote espectacular dentro de la zona arqueológica.

Desde Valladolid fuimos para Cobá, donde el Hotel Villas Arqueológicas nos acogió por tercera vez, pero esta vez, en Cobá. Visitamos su laguna, en la cual decidimos no bañarnos porque ¡había cocodrilos!. Podréis ver algunas fotos en diegosax.es.

La visita a sus ruinas arqueológicas fueron de las más bonitas y naturales, pues para llegar a una de las pirámides más altas mayas que conocí, hay dar un largo paseo por la selva, es estimulante. Subir a la pirámide se hacía difícil para muchas personas, incluso a los más jóvenes, pues los escalones estaban un poco desgastados y la altura provocaba respeto.

Para mí, fue una experiencia disfrutar de esta piramide, su paz, su altura. Yo subí sólo y arriba, pude disfrutar de algunos clásicos de las Bandas Sonoras que más me gustan y respirar el aire de la naturaleza, la selva...

Desde lo más alto de la pirámide, podías divisar el horizonte de "Selva". Miraras en la dirección que miraras, solo veías verde, selva... en definitiva...vida.

Desde Coba nos fuimos a la ciudad de Tulum. Nos quedamos en el Spa-Resort Azulik. Nos quedamos en unas cabañas espectaculares, al pie del mar, con una cristalera que al principio del día dejaba traspasar la maravillosa luz del sol.

El recepcionista nos dejó una guitarra y gracias a él pasamos una noche musical tocando y cantando como solíamos hacer en España mi hermano y yo, con unas amigas españolas que nos acompañaron en parte del viaje.

En Tulum visitamos sus Ruinas Arqueológicas, y sin saberlo, hice una de las fotos más tradicionales de este lugar. Si algún día vas a Tulum y sacas fotos. Verás dónde la hice y te darás cuenta porqué todo el mundo hace esa foto.

Ya estábamos cansados de tanto viajar, levantándonos temprano todos los días. Algún día no comimos nada, hasta las 7 de la tarde, iniciando el desayuno ¡a las 7 de la mañana!. Un viaje increíble como digo.

Tras Tulum, volvimos a Mérida, a descansar y disfrutar de la Ciudad, donde tuvimos la suerte de conocer un grupo de grandes amigos/as mexicanos/as que nos invitaron a cenar. Fueron muy amables con nosotros.

Desde la escuela primaria, se reunían cada cierto tiempo a conversar con los amigos/as. Es bonito verse, en un momento, en un lugar totalmente diferente, con personas que a pesar de no conocerte, hacen que todo parezca hogareño y con una forma de pensar y mentalidad todalmente diferente a la que estas acostumbrado.

Además de todo lo que dije anteriormente, visitamos muchas ruinas arqueológicas, destacando Tulum, que es el lugar donde se supone que por primera vez, los mayas vieron los barcos de los españoles en el "descubrimiento".

Disfrutamos de pueblos muy pequeños en los que el tiempo parece haberse detenido, flamencos, iguanas enormes, cocodrilos, pájaros y vegetación tropical, las lluvias de temporada que nos mojaban pero que por el clima, no "te resfriaban".  Todo un viaje el que vivimos por la "Península de Yucatán".

A nuestro regreso, tuve la suerte de disfrutar (aunque muy poco) de la Ciudad de México D.F. sus grandes avenidas, su catedral (creo la más grande o una de las más grandes), su parecido a España en muchos sentidos, de las personas, del lenguaje, el múseo arqueológico de México, con los Mayas y Aztecas.

Fuimos a visitar Teotihuacan,  donde la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna se enlazan a través de su larga y gran avenida. Una visita por supuesto que os recomiendo hacer alguna vez en la vida.

Me gustaría dar las gracias a mi hermano Chico Sánchez y Leslie Mazoch, por compartir conmigo este viaje. Y saludar a todas esas personas que conocimos en el viaje y que por circunstancias perdí contacto. Mi compañero de viaje Israelí. Las personas que nos acompañaron en los viajes, nuestras amigas Españolas (espero que os llegue el post), nuestras amigas Peruanas, las personas tan amables de los hoteles, el gaditano de Chiclana que conocimos en Mérida (un abrazo para él) , el grupo de amigos/as con el que cenamos en Mérida y todas sus amables personas.

A toda la colonia de españoles en Mérida con los que tuvimos la suerte de disfrutar la victoria de España en el Mundial de Futbol del 2010, la médico y enfermeras madrileñas que conocimos y nos acompañaron viendo el partido de España, en un restaurante lleno al completo de Holandeses vestidos de Naranja! a la gente del hotel la Casa del Balam, muy buena onda!!! y a muchas más personas que conocimos por mi viaje maravilloso en México.

Mi presentación de Fotos y Sonido del Viaje a Yucatán y a México contiene música de la banda sonora de Pearl Harbour (mi preferida) y de Braveheart, también la podréis ver en mi blog de música diegosax partituras. Espero que la disfrutéis.
Viaje al nuevo mundo por diegosax


También podéis ver Viaje al nuevo mundo. Un mundo maravilloso con la banda sonora de Pearl Harbour y Braveheart en diegosax partituras os invito a visitarlo.Tendréis también la letra del mismo. Espero lo disfrutéis.


Mis webs sobre música y partituras:

Música y partituras: www.diegosax.es (en español)
Partituras JPG: www.tocapartituras.com
Partituras PDF y MIDI: www.tocapartituras.org

Y la web de mi hermano: www.chicosanchez.com
 ¡Un Viaje Maravilloso!