Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El cine y el miedo a a realidad - Animales

Estos días nos visitó una amiga y sucedió algo, aparentemente sin importancia, que motivó que escribiera este texto. El hecho es que tengo en mi iPod una selección de canciones con las mejores obras de música clásica y bandas sonoras de la historia. Cada vez que sonaba una canción nuestra amiga hacía un comentario negativo. Por poner ejemplos al sonar una canción comentó que era una música muy triste y que en una película mientras sonaba esa canción las personas sufrían de mucha tristeza, la canción la puso triste. Mientras sonaba otra canción esta persona dijo que era de una película más reciente y traía a su mente una escena donde una mujer era violada y asesinada, esta canción le dio miedo. Al ver esto me alegré de llevar unos años sin ver televisión ni ir al cine, si viera más películas, como mi amiga, probablemente no podría escuchar muchas de las excelentes canciones que tengo en mi selección ya que las relacionaría con odio, muerte o terror, que es lo que ofrece el cine comercial hoy día.

Esta anecdota trajo a mi mente otra historia que había olvidado completamente. Mientras realizaba un audiovisual sobre la Reserva de la Biosfera el Triunfo oí un hecho que tiene relación con la muerte de los animales de la selva debido a los miedos irreales que algunos cazadores asumen viendo películas en la televisión. La historia es que debido a la escasez de comida los pumas y jaguares están bajando a los caminos para seguir a los campesinos o cazadores, los persiguen sabedores de que los hombres dejan despojos y restos de comida, a veces parece que los felinos siguen a los humanos por simple curiosidad. Esta historia que oí en Chiapas era que un cazador había perseguido y matado a un puma. Cuando después le preguntaron porqué había matado al felino el cazador contestó que obviamente el gato lo estaba cazando, le explicaron que no estaba siendo atacado sino que el gato lo seguía para comerse los despojos de su caza y le preguntaron que donde había escuchado él que los pumas atacaran el cazador cuando sabía que eso nunca había pasado antes. El cazador argumentó que decía la verdad porque el lo había visto en una película de la televisión. Lamentablemente la historia es real y este no es el primer animal que muere de forma absurda por la creencia tan extendida de que lo que sale en la televisión o el cine es cierto.

La intención de este texto no es pedirte que dejes de ver televisión o cine sino pedirte que observes si la próxima vez que vas un bosque empiezas a imaginarlo lleno de animales asesinos y trampas mortales sacadas de alguna película. Observa también si cuando estás tranquilamente disfrutando de una cena con tus amigos las canciones traen a tu mente imágenes violentas de alguna película y te hacen sentir incómodo como a nuestra amiga, que no pudo escuchar la mitad de las canciones debido a que todas le recordaban escenas trágicas o violentas tomadas del cine. Es un ejercicio estupendo para saber si estás fuera de la realidad después de ver tantas películas. Creo que a la mayoría nos pasa.

Para los antepasados indígenas de nuestro cazador el puma era un animal sagrado como casi todos los animales de la selva, para el indígena de hoy, el que ve películas, los animales, sean realmente peligrosos o no, son sus enemigos, y no por un motivo racional o lógico, no, esta nueva generación cree que el puma es su enemigo porque lo vió en una película, porque lo vió en la televisión.

Chico Sanchez fotografía. El Jaguar y la extinción de las reservas naturales
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Como cada entrada debe llevar una foto y no tengo del puma, decidí mostrar otra de uno de sus primos, el jaguar. Está tomada en un zoológico de Caracas, hace ya años. El tema de los zoológicos es otro  en el que habría mucho que profundizar. Antes en este blog compartí una fotografía tomada en este mismo zoológico acompañada de un pequeño comentario sobre la extinción de las reservas naturales. Puedes verla pinchando aquí.
El jaguar está visiblemente triste por estar encerrado. De niño los maestros me llevaron a un zoológico supuestamente para enseñarme a amar la naturaleza. Imaginar el punto donde hemos llegado los humanos que consideramos naturaleza a un zoológico cuando estos lugares son lo más alejado de la naturaleza y la libertad que existe.

La Muerte es Algo Natural es otro texto en el que escribo sobre la cacería leelo pinchando aquí.

Para leer más entradas de este blog relacionadas con los animales pincha aquí.