Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Dia de Muertos - Miniaturas - El jefe y la secretaria

El Día de Muertos es una celebración de sobra conocida, cada año desde que vivo en México he vivido esta tradición. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es las miniaturas. Representando escenas de la vida cotidiana, con un tono humorístico, los gremios y personalidades son representadas por pequeñas calaveras sonrientes, algunas muy divertidas. La creatividad es una cualidad que en México abunda.

De todas las miniaturas la que más me llamó la atención fue la que comparto a continuación. Un señor tiene en sus piernas a su secretaria. Me gusta aprovechar las imágenes para comentar mis opiniones sobre los temas que tratan. 

Cómo cualquier imagen que contenga sexo esta imagen crea rechazo y a la vez simpatía. En los últimos tres años he leido mas de un centenar de libros de todas clases y estilos, me ha parecido curioso que el sexo no aparece por ningún lado, nadie parece a atreverse a opinar sobre él ni a catalogarlo. La pornografía y la prostitución están muy mal pero se publican libros y películas sangrientas y se hacen guerras en cantidades asombrosas. El trabajo de prostituta no se permite de forma legal mientras que ser un militar o un banquero está bien visto, todos vemos que hacen unos y otros. Es la prohibición de la prostitución lo que hace que exista la trata de personas. Es curioso que un tema tan importante como la sexualidad ni siquiera se discute en ningún libro de los que sirven de base a nuestra sociedad, sea religioso o filosófico, lo único que hay son condenas, reglas, prohibiciones, castigos, prejuicios, miedos, etc  Voy a atreverme, admitiendo que es un tema que no logro descifrar y sabiendo la polémica que atrae la sexualidad, a escribir un poco, más que para que nadie lo entienda para intentar entenderlo yo mismo, desde el hecho de exteriorizarlo seguro que muchas personas compartirán mi punto de vista.

Creo que nuestra concepción del sexo está tan equivocada que la imagen del jefe con la secretaria tiene su representación en el floclore popular. Cuántos matrimonios que no funcionan en la cama acabarán así porque simplemente las normas prohiben la separación y hacerlo está mal visto o porqué ante la situación no se puede buscar una situación alternativa. La "demonización" del sexo provoca en las personas un sentimiento de culpa muy desagradable, por esto, muchos, reprimen su sexualidad. El sexo debería ser practicado sin prejuicios al ser algo tan natural como comer, beber o dormir. Hay personas que promueven la abstención, yo creo que loque habría que promover es el preservativo y el sexo seguro. El internet ha traido cierta liberación sexual, pero pocos se atreven a usarlo de forma libre y sana, los mismos prejuicios que tienen en su vida normal afloran en su vida virtual.

Si una persona, hombre o mujer, decide disfrutar del sexo libremente con más de una pareja es duramente criticado, un rato de sexo puede arruinar carreras, vidas, reputaciones, etc Sin embargo, no se ve mal un matrimonio que persiste a base de sufrimiento, donde la pareja ya no funciona, se perdió la amistad e incluso hay malos tratos, este matrimonio, de forma absurda, a mi parecer, está aceptado socialmente y se considera ejemplar. En conclusión: mejor un matrimonio desgraciado que la libertad de cambiar. Hay parejas que viven años de sufrimiento con la aprobación unánime de la sociedad. Sufrimiento si, separación no. 

Otro tema interesante es que la sociedad margina y condena a quienes practican el sexo abiertamente mientras que personas que se enriquecen a costa de los demás, destruyen la naturaleza y provocan pobreza o desigualdad son respetadas y respetables. Decía John Lennon que: "Vivimos en un mundo donde hacemos el amor a escondidas mientras que la violencia se practica a plena luz del día" creo que Lennon tenía razón: en este mundo de hoy se permite hacer la guerra y no el amor.

Siempre he pensado que las cosas no son malas de por sí, lo malo es el uso que hacemos de ellas. El sexo, como los blogs, puede ser usado de una forma responsable y si se hace con la intención de dar amor, ya sea a una sola pareja o a muchas, el sexo es positivo. 

Si quieres ver más imágenes del Día de Muertos pincha en la fotografía.
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)